ARTISTAS

 
1581451361202_image1.jpeg
image5.jpeg

Jerzy Skoryna

Intérprete de guitarra española, nacido en la Ciudad de México. Comenzó sus estudios de guitarra clásica española en 1975. Durante el año de 1977 continuó sus estudios al lado del legendario guitarrista y maestro David Moreno, internándose en el mundo de la guitarra flamenca. Profundizó en sus estudios musicales con el laureado maestro Julio César Oliva, con quien desarrolló las bases técnicas para ejecutar la guitarra flamenca solista de concierto.

Destaca el haber obtenido a los 21 años de edad, el primer lugar en el concurso de guitarra clásica de la Academia Sala Chopin, en memoria de Claudio Estrada en 1984. Ha participado como guitarrista solista en diversos festivales y recitales de arte flamenco, tanto en el interior de la República Mexicana, como en la Ciudad de México y en actividades culturales de diferentes asociaciones literarias. 

Actualmente, es miembro activo de la Asociación Kallman Imre, habiendo ofrecido recitales de guitarra española, en la Sala Nezahualcóyotl, con la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la Dirección del Maestro Carlos Miguel Prieto, interpretando el Concierto de Aranjuez; Ciclo de conciertos dentro del marco del Festival Internacional de Guitarra Clásica de Sinaloa; en la capilla de San Francisco Xavier del Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, entre otros, así como en museos y en recintos donde se realizan actividades culturales.


received_744183182721724.jpeg

Chiu-Yu Chen

Chiu Yu Chen es considerado como uno de los músicos más importantes de su nativo Taiwán. Es el primer taiwanés en graduarse con honores de la prestigiosa Academia de Música Gnessin, Moscú, bajo la enseñanza de Boris Lvov, Viktor Merzhanov, Maria Gambarian e Irina Anastasieva. Además de ser un concertista muy solicitado y de ofrecer más de 200 recitales en Taiwán. Chiu Yu Chen también ha impartido numerosas clases magistrales tanto en el Lejano Oriente como en Europa. Tanto sus recitales como solistas y actuaciones con orquestas le han valido críticas entusiastas de la crítica. Chiu Yu Chen es el primer pianista taiwanés que actúa en un festival de prestigio como el Festival de Buxton (2010, Reino Unido), el Festival Internacional de Arte de Victoria (Malta, 2016). Chiu Yu Chen ha realizado más de 20 conciertos en Finlandia y ha sido el primer pianista taiwanés en las salas de conciertos más prestigiosas de Kouvola, Imatra, Savolinna, Varkaus, Lapua, Hyvinkaa, Kotka y Rauma. CHIU YU CHEN, Pianista Taiwanés comienza su carrera como concertista en México a partir de agosto de 2019. Dando recitales en lugares como: o Centro Estatal de las Artes Mexicali - Ciudad de Mexicali o Centro Estatal de las Artes Ensenada – Ciudad de Ensenada o Casa Museo López Portillo) – Ciudad de Guadalajara o Centro Cultural Rosalba Olvera) – Ciudad de Acapulco o Museo José Luis Cuevas- Ciudad de México  o Conservatorio de Puebla – Ciudad de Puebla o Museo regional de Querétaro – Ciudad de Querétaro o Teatro María Teresa Montoya – Ciudad de México  o Casa museo Gene Byron- Ciudad de Guanajuato  o Fonoteca Nacional de México   – Ciudad de México  o Castillo de Chapultepec – Ciudad de México  Siendo el primer Pianista de nacionalidad Taiwanesa que da conciertos en estas ciudades.


FE-21.jpg

Dúo Piantao

Dúo Piantao, es un ensamble conformado por los jóvenes mexicanos Yesica Flores y Carlos Valencia, dedicado a la interpretación y difusión de la música de reciente creación escrita originalmente para esta dotación instrumental. El proyecto surgió en el año 2014, como actividad académica durante los estudios profesionales de sus integrantes. Desde el primer año de trabajo, enfocaron su atención hacia la música mexicana contemporánea y las nuevas propuestas, al mismo tiempo que exploraban el repertorio popular latinoamericano. En 2016, debutaron como solistas junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli, bajo la batuta del Mtro. Rodrigo Elorduy, con la obra “Danzón no.3” del mexicano Arturo Márquez, realizando presentaciones en la sala Silvestre Revueltas del CCOY, Museo del Arzobispado y en Zócalo de la CDMX. En 2019, dentro del Festival Internacional de Guitarra de Salamanca; tuvieron el honor de tomar clase magistral con el afamado ensamble Cavatina Dúo integrado por Eugenia Moliner y Denis Azabagic, revisando la obra “Kaladjisko Kolo” compuesta por Clarice Assad por encargo del mismo Cavatina Dúo. Sus integrantes, ambos con destacadas trayectorias de forma individual, buscan conjuntar sus conocimientos, experiencias y pasión por la música en un proyecto de cámara con una propuesta novedosa que presenta a su público un repertorio nuevo al cual adentrarse y les invita a ser parte de este movimiento musical contemporáneo.

 

✟ In Memorium ✟

Artista de Martes de Ópera

evaaaa.jpg
Piezas del Maestro Felipe Villanueva, interpretadas por la Maestra María Eva Zuk, de Polonia en el Festival Quimera Metepec 2013, en el exconvento Franciscano

Eva María Zuk

Empezó sus estudios musicales en Caracas (Venezuela) donde de niña vivió con sus padres. A los seis años tocó por primera vez en público. A los diez debutó con la Orquesta Sinfónica de Venezuela en el Teatro Municipal de Caracas. En 1974 fue una de los artistas invitados a participar en la inauguración del majestuoso Poliedro de Caracas. 

Conociendo la influencia ejercida por Chopin sobre los músicos latinoamericanos impresionistas, particularmente los mexicanos, en 1976 decidió visitar este país. Ahí se encontró con temas y autores que la inspiraron como ejecutante, al punto de querer quedarse a residir por un tiempo. Ya no se iría más del país y en 1994, obtuvo la nacionalidad mexicana.

Trabajó en las obras de Manuel M. Ponce de Ricardo Castro y de Felipe Villanueva. De este último escribió un libro de partituras que fue calificado como el "Mejor Libro de Rescate y Divulgación Musical" en el año 2002, por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música.1

Recibió por su familia la influencia del folclore polaco y de manera natural hizo el vínculo con las tradiciones latinoamericanas, primero en Venezuela, después en México. Ha dado conciertos con más de cincuenta orquestas de Europa y América, entre las que destacan, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de Moscú y la Orquesta Sinfónica Americana, bajo la batuta de más de setenta directores.

 

✟ In Memorium ✟

Artista de Martes de Opera

emilio perez casas.jpg
Preludio de la gota de agua.

Emilio Pérez-Casas

Inició sus estudios de música a muy temprana edad. Ingresó al Conservatorio Nacional de Música, en donde aprendió piano, composición, dirección orquestal, canto, armonía, idiomas, etc. Algunos de sus maestros fueron Blas Galindo, Carlos Jiménez Mabarak, María Bonilla, Rodolfo Halffter, Angélica Morales von Sauer, entre otros.

La Secretaría de Educación Pública le hizo acreedor al Premio Chopin en el año de 1965. Estrenó música escrita por María Otálora de López Mateos en el Palacio de Bellas Artes en 1968. Como solista llegó a ofrecer 1,500 conciertos. Llegó a dirigir a Pepita Embil, Plácido Domingo (padre), Ernestina Garfias, Enrique Alonso, Angélica María, entre otros, en producciones de Zarzuela y Opereta.

Personalidades como el tenor Fernando de la Mora, el bajo Omar Nieto, Maribel Salazar, Roberto Esquivelzeta, Claudia Rodríguez, Cristian Castro, Lola Beltrán, Eugenia León, Angélica Vale, Alberto Ángel "El Cuervo", entre otros, pasaron por su aula de canto.​

Su obra comprende una ópera titulada "Las Tres Fábulas", que es para público infantil, así como música sacra, entre otras. Hizo arreglos para la película "El pequeño ladronzuelo" de Disney, para cine, en "Las pasiones de Sor Juana" de René Cardona Jr. Fue miembro del Consejo Nacional de Sabios y del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades.