✟ In Memoriam ✟

Artista de Martes de Ópera

evaaaa.jpg
Piezas del Maestro Felipe Villanueva, interpretadas por la Maestra María Eva Zuk, de Polonia en el Festival Quimera Metepec 2013, en el exconvento Franciscano

Eva María Zuk

Empezó sus estudios musicales en Caracas (Venezuela) donde de niña vivió con sus padres. A los seis años tocó por primera vez en público. A los diez debutó con la Orquesta Sinfónica de Venezuela en el Teatro Municipal de Caracas. En 1974 fue una de los artistas invitados a participar en la inauguración del majestuoso Poliedro de Caracas. 

Conociendo la influencia ejercida por Chopin sobre los músicos latinoamericanos impresionistas, particularmente los mexicanos, en 1976 decidió visitar este país. Ahí se encontró con temas y autores que la inspiraron como ejecutante, al punto de querer quedarse a residir por un tiempo. Ya no se iría más del país y en 1994, obtuvo la nacionalidad mexicana.

Trabajó en las obras de Manuel M. Ponce de Ricardo Castro y de Felipe Villanueva. De este último escribió un libro de partituras que fue calificado como el "Mejor Libro de Rescate y Divulgación Musical" en el año 2002, por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música.1

Recibió por su familia la influencia del folclore polaco y de manera natural hizo el vínculo con las tradiciones latinoamericanas, primero en Venezuela, después en México. Ha dado conciertos con más de cincuenta orquestas de Europa y América, entre las que destacan, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de Moscú y la Orquesta Sinfónica Americana, bajo la batuta de más de setenta directores.

 

✟ In Memoriam ✟

Artista de Martes de Opera

emilio perez casas.jpg
Preludio de la gota de agua.

Emilio Pérez-Casas

Inició sus estudios de música a muy temprana edad. Ingresó al Conservatorio Nacional de Música, en donde aprendió piano, composición, dirección orquestal, canto, armonía, idiomas, etc. Algunos de sus maestros fueron Blas Galindo, Carlos Jiménez Mabarak, María Bonilla, Rodolfo Halffter, Angélica Morales von Sauer, entre otros.

La Secretaría de Educación Pública le hizo acreedor al Premio Chopin en el año de 1965. Estrenó música escrita por María Otálora de López Mateos en el Palacio de Bellas Artes en 1968. Como solista llegó a ofrecer 1,500 conciertos. Llegó a dirigir a Pepita Embil, Plácido Domingo (padre), Ernestina Garfias, Enrique Alonso, Angélica María, entre otros, en producciones de Zarzuela y Opereta.

Personalidades como el tenor Fernando de la Mora, el bajo Omar Nieto, Maribel Salazar, Roberto Esquivelzeta, Claudia Rodríguez, Cristian Castro, Lola Beltrán, Eugenia León, Angélica Vale, Alberto Ángel "El Cuervo", entre otros, pasaron por su aula de canto.​

Su obra comprende una ópera titulada "Las Tres Fábulas", que es para público infantil, así como música sacra, entre otras. Hizo arreglos para la película "El pequeño ladronzuelo" de Disney, para cine, en "Las pasiones de Sor Juana" de René Cardona Jr. Fue miembro del Consejo Nacional de Sabios y del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades.


✟ In Memoriam ✟

“Músicos mexicanos fallecidos en 2020”

por: Juan José Escorza Carranza

2.jpg

Selvio Carrizosa, guitarrista y profesor

Nació en la ciudad de México en 1934. Su contacto con la guitarra se produjo desde muy joven, pues si bien no emprendió estudios de guitarra clásica hasta llegar a la edad adulta, su profesor musical fue su propio padre, quien lo preparó en teoría musical y solfeo, además de orientarlo en la guitarra. Más tarde tomó clases formales de guitarra con Jesús Benítez, guitarrista peruano avecindado en México. Cuando ingresó al Conservatorio Nacional, tuvo el privilegio de contar como profesor con el gran maestro Guillermo Flores Méndez (1920-2019), de quien Selvio fue uno de los discípulos más brillantes. Carrizosa acudió a varios cursos internacionales, entre ellos el que ofrecía el legendario Andrés Segovia en Santiago de Compostela. En México desempeñó una carrera activa como recitalista y muy pronto ejerció la docencia, precisamente en su alma mater. Su dinamismo como profesor le permitió organizar cursos con grandes figuras de la interpretación guitarrística para beneficio de los jóvenes estudiantes del instrumento. También se preocupó por traer a México a constructores de guitarras técnicamente preparados para elevar la calidad de las guitarras locales. Fue director del Conservatorio Nacional de 1998 a 2002. Se interesó por la guitarra séptima mexicana con la cual también ofreció recitales. Además de escribir algunas piezas para el instrumento, dejó terminado un texto didáctico “La guitarra al alcance de todos”. Varios compositores escribieron obras para él, pero la más destacada de ellas es la Fantasía concertante (1976) para guitarra y orquesta de Guillermo Flores Méndez, dedicada al ilustre Selvio Carrizosa y estrenada por él. Falleció en el Estado de México el 3 de enero de 2020.


✟ In Memoriam ✟

1.jpg

Fernando Díez de Urdanivia, escritor y periodista

Hijo de periodista y periodista de brillante pluma, Fernando Díez de Urdanivia nació en la ciudad de México en 1932. Amó intensamente la música y siempre estuvo cercano a ella, de un modo u otro. Además de formarse como periodista, estudió piano con su primo, el gran pianista Carlos del Castillo en la Academia Juan Sebastián Bach. Trabajó en la redacción de un sinnúmero de diarios y revistas y colaboró en algunas de las publicaciones culturales más conspicuas del país, entre ellas Diorama de la cultura de Excélsior, México en la cultura de Novedades y El libro y la vida de El día. Para la música, dirigió el memorable suplemento La música en México en El día. Fue subdirector de la revista Audiomúsica y mantuvo una columna musical en la sección cultural del diario El universal. Como profesor laboró en la escuela de periodismo Carlos Septién García, la Universidad Motolinía, el Instituto Cultural Hispanoamericano y en el Centro de Estudios en México de la Universidad de California. Entre los reconocimientos que recibió destaca el Premio Nacional de Periodismo 1998 del Club de Periodistas de México en la especialidad de entrevistas. Perteneció a la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música y la presidió durante ocho años, asimismo fue miembro del Club de periodistas de México y del Seminario de Cultura Mexicana. De su amplia producción bibliográfica recordemos la dedicada a la música: Mi historia secreta de la música, Mi historia secreta de la música II, Carlos del Castillo, heraldo de Bach en México, Miguel García Mora (Homenaje), Conversaciones con Manuel López Ramos. Una vida dedicada a la guitarra clásica, La música con faldas, La música también es un cuento, Mil y tantos personajes de la música y Luis Herrera de la Fuente. Su entorno, su vida, su legado. Tomó como un verdadero apostolado la promoción cultural, particularmente en el campo de la música. Trajo a México a numerosos músicos de primer nivel entre los que destaca el pianista Alfred Brendel. Fundó, y dirigió hasta su muerte, la empresa disquera LUZAM, que, beneméritamente, editó discos y libros sobre música. Murió en la ciudad de Cuernavaca el 24 de febrero de 2020.


✟ In Memoriam ✟

1.jpg

Juan Helguera, compositor y guitarrista

Nacido en Mérida de Yucatán en 1932, Juan Helguera estudió piano con Mercedes Nicoli y Emilio Puerto Molina. La guitarra la estudió con Juárez H. García. Llegó a la ciudad de México en 1953 donde estudió guitarra con José María Mendoza e ingresó a la Escuela Libre de Música para estudiar con el compositor y director José F. Vásquez. Trabó amistad con Jesús Silva y Guillermo Flores Méndez , guitarristas de la generación anterior a la suya de quienes recibió lecciones y consejos. Durante decenios fue un asiduo y prestigioso profesor de guitarra, si bien no desempeñó su magisterio en las escuelas profesionales de la especialidad. Músico de una curiosidad desusada, se acercó al jazz y a la música popular, repertorios que tendrán resonancia en su obra como compositor. Escribió exclusivamente para la guitarra obras de exquisita sensibilidad, concebidas dentro la estética de un impresionismo muy personal, no exento de toques latinoamericanos. Con un espíritu de coleccionista incorregible, formó magnos acervos de partituras, libros, grabaciones y fotografías para documentar la historia universal de la guitarra. Estos acervos le sirvieron para alimentar su programa radial La guitarra en el mundo, transmitido por Radio UNAM desde 1971 --por lo que estaba por cumplir en 2021 medio siglo de transmisiones ininterrumpidas. Helguera tuvo también programas musicales en los canales 11 y 13 de televisión. El más memorable, sin duda, fue La guitarra en el mundo, homónimo de su programa por la radio. En 1986 fundó y dirigió la revista Guitarra de México, cuya importancia radica en haber inaugurado la serie de revistas mexicanas dedicadas a la instrumento. Publicó La guitarra en México, monografía ampliada de una conferencia sobre el tema, Conversaciones con guitarristas, un grupo de entrevistas con celebridades nacionales e internacionales de la guitarra. Dejó inéditos, entre otros libros, “Ponce, Villalobos, Barrios”, ensayos sobre los pilares de la guitarra latinoamericana, “Diccionario de la guitarra mexicana”, que conjunta la información reunida durante toda una vida de trabajo, y “La otra música”, un anecdotario que revela el admirable sentido del humor que caracterizaba a Helguera. Como buen organizador de ciclos musicales, impulsó un ciclo anual dedicado a la guitarra en Radio UNAM, cuyos distinguidos participantes grabaron, además, una serie de fonogramas que documentan la historia reciente de la guitarra en México. Juan Helguera recibió todos los premios honoríficos que suelen otorgar las instituciones, pero más valiosos que ellos fueron, en su concepto, la amistad y la admiración que le profesábamos sus numerosos amigos. Murió en la ciudad de México el 3 de mayo de 2020.


✟ In Memoriam ✟

1.png

Maritza Alemán, cantante y profesora

Gentil y encantadora como persona, la maestra Maritza Alemán representó la clásica --pero rara-- combinación de eminente artista y notable profesora. No en balde sus alumnos y discípulos de canto brillan con luz propia en los medios profesionales en México y en el extranjero. No en balde tampoco, el respeto a su carrera lírica, de un clasicismo no acostumbrado, ha sido unánimemente encomiado y --por último-- el reconocimiento a su magisterio se ha materializado en el Concurso de Canto Maritza Alemán, que se ha instituido en la Escuela Superior de Música del INBA. La maestra Maritza Alemán nació en la ciudad de México en 1936. Comenzó sus estudios musicales en la Academia de la Ópera del INBA y con la experiencia adquirida en esa entonces prestigiosa escuela pudo acudir a Munich para perfeccionarse en el canto. Allí asimiló de fuentes vivas la técnica y la estética del lied. En 1953, en el Teatro del Palacio de Bellas Artes, tuvo lugar su primer compromiso operístico, la ópera Fedora de Umberto Giordano, desempeñando el papel de Dimitri. Al año siguiente cantó el personaje de Mimí en La bohemia, representación que fue dirigida por el gran Umberto Mungai. Participó en el estreno en México de la cantata escénica de Carl Orff El triunfo de Afrodita que dirigió en 1957 Luis Herrera de la Fuente. Las tres representaciones mencionadas le valieron sendos triunfos artísticos. Además de las óperas ya mencionadas, participó representando los personajes correspondientes en las siguientes: La flauta mágica, Madama Butterfly, Las bodas de Fígaro, Así hacen todas, Aída, La fuerza del destino, Don Carlos, Tosca, Manon Lescaut, Eugenio Onegin, Carmen, Los cuentos de Hoffman, Jenůfa, Rusalka, Borís Gudonov y Porgy and Bess. Con estas óperas canónicas del repertorio recorrió los teatros de México y más tarde cumpliría compromisos en Alemania, Austria y otros países europeos. Su notable capacidad interpretativa le valió ser contratada en México para estrenos importantes de obras contemporáneas, como el oratorio dramático de Arthur Honegger y Paul Claudel Juana de Arco en la hoguera, en 1955, la ópera de Francis Poulenc Diálogos de carmelitas, en 1959, y Los visitantes de Carlos Chávez, en 1963. Su gran experiencia, no menos que su talento de subidos quilates, le permitieron transitar airosamente por la difícil tarea de formar cantantes. Aunque no canceló del todo sus actividades ante el público, se consagró a la docencia con asiduidad e inteligencia en la Escuela Superior de Música del INBA, plantel que se honró con su loable contribución durante cuatro decenios. Falleció en Cuernavaca, Morelos, el 13 de mayo de 2020.


✟ In Memoriam ✟

Captura de pantalla 2020-06-29 a la(s) 15.36.00.png

Laszlo Frater Hartig, violonchelista

La música de México debe a multitud de filarmónicos extranjeros una serie de valiosas aportaciones que deben ser reconocidas por todos los mexicanos sin deplorable xenofobia. Uno de estos filarmónicos llegados de tierras lejanas fue Laszlo Frater Hartig, originario de Budapest, Hungría donde nació en 1948, pero llegado a México en 1976 para trabajar como violonchelista en la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Dedicado al violonchelo desde edad temprana --pues en la familia contaba con ejecutantes del instrumento-- estudió con maestros locales. Más tarde emigró a Alemania donde ingresó al Conservatorio de Frankfurt. Siendo aún estudiante ganó un premio de Juventudes Musicales cuando tenía doce años. Su temprano triunfo le valió conocer y estudiar un año con el legendario Pau Casals en Francia. A su regreso a Frankfurt completó sus estudios hasta conseguir una maestría. Más tarde su ejecución violonchelística llamó la atención de su paisano Janos Starker, otro de los colosos del instrumento. Con él estudió en la escuela de música de la Universidad de Indiana, en Bloomington. Laszlo Frater llegó a México contratado por la Orquesta Sinfónica del Estado de México que entonces encabezaba Enrique Bátiz. Permaneció en ella actuando siempre con gran solvencia musical e impulsando los proyectos de renovación y proyección de la orquesta que representaban un crecimiento artístico de la institución y el ensanchamiento del número de asistentes a los conciertos. En 1988 fue distinguido por el gobierno de México con la Condecoración del Águila Azteca, galardón con el que nuestro país reconoce los servicios de los extranjeros realizados en bien de México. Su distinción le valió que fuese nombrado asesor cultural en el gobierno del Estado de México. Durante el periodo de Ignacio Pichardo Pagaza como gobernador sustituto de la entidad mexiquense se convocó a un grupo de expertos para estudiar la propuesta que condujo a la creación del Conservatorio de Música del Estado de México. El primer director de la nueva institución fue Laszlo Frater. Era 1991. El maestro dirigió el Conservatorio hasta 2018. Como en Europa, fue un director de larga ejecutoria. El Conservatorio creció y prosperó con la gestión estricta y de gran celo de su director, que encontró aquí su verdadera vocación, sin perjucio del ejercicio de su actividad como concertista y como enseñante de su instrumento. Laszlo Frater, húgaro de nacimiento y tolucense por decisión personal, falleció el 2 de junio de 2020.


✟ In Memoriam ✟

Captura de pantalla 2020-06-29 a la(s) 18.58.13.png

Edwin Lugo, publicista, escritor y promotor cultural

Edwin Lugo nació en la Ciudad de México. Realizó estudios en la Escuela Superior de Música del INBA, Facultad de Comercio y Administración de la UNAM, Instituto Hispano-Americano, Centro de Arte Dramático, A. C., Columbia College Panamericano, Instituto Francés de América Latina, Instituto Cultural Americano, etc. Es Publicista y Licenciado en Comunicación, escritor, locutor y productor de radio y televisión, periodista y promotor cultural.

 Inició su carrera literaria en la niñez escribiendo comedias para su teatro de títeres y a los l5 años publicó su primer poema en la revista escolar “Pentagrama”. A los l9 años estrenó su obra teatral “Estéril Primavera” en el Teatro Jardín, y empezó a producir conciertos de música clásica en vivo, un noticiero cultural y programas radiofónicos a base de textos poéticos. Más tarde colaboró con artículos sobre música y literatura, así como poemas y cuentos en las publicaciones: “Quijote”, “Bachiller”, “Tic-Tac”, “La Mujer de Hoy”, “Foto Guion”, “Aeropago” y más tarde en el vespertino “Cuestión” entre  otros, alternando estas actividades mientras laboraba como Ejecutivo de Cuenta en agencias de publicidad.

Ha impartido clases de Literatura Universal, Española y Mexicana en la Preparatoria “Maestro José Vasconcelos” de la UNAM y como instructor de redacción, análisis de texto y periodismo en dependencias de la Secretaría de Gobernación.

 Ha sustentado conferencias sobre música y literatura con el patrocinio del ISSSTE, en México y en el interior de la república; así como en la Academia Nacional de Historia de la UNAM, Instituto Politécnico Nacional, Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Instituto Cultural Guillermo Prieto, Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades, Instituto Mexicano de Cinematografía,  Instituto de Historia y Cultura de  Coyoacán, Casa de Cultura del Gobierno de Tabasco, Asociación de  Escritoras de  Jalapa, Veracruz; Casa de Jalisco en México, Consejo Nacional de Educación Profesional y Técnica de Guadalajara, Asociación de Artistas y Escritores Españoles en Madrid, España; Instituto Italiano de Cultura, Instituto Cultural Domecq,  Asociación Nacional de Periodistas, A. C., Club de Periodistas,  Museo Amado Nervo de Tepic, Nayarit; Casa de Ramón López Velarde en Jerez, Zacatecas, etc. ofreciendo además continuos recitales poéticos

 Ha realizado viajes por todo el mundo, en busca de diferentes escenarios para sus novelas, preocupado y ocupado siempre en difundir la cultura en nuestro país. Como autor tiene 35 libros publicados. En poesía: Poemas para una ausente, Estuche para una joya, Brisas del Caudal y Csárdás. En teatro: Agua Dormida, Estéril Primavera y El Arcángel. En semblanza: La Heredera y El machete y el bisturí. En cuento: Cuentos del viejo Mixcoac, Mamá Sarita, El ajuste, y El ángel de Amaranta. En novela: Hasta siempre nunca, Más allá del camino, Horas que huyen, Azrael, Novia por correspondencia, Ave sin alas, En el umbral del otoño, En clase, Los estólidos, En las redes, El tercer acto, Al parpadear la tarde, No traiciones al sueño, La vendedora de flores, Alondra, Soroche, Iridiscencias, Vórtice, ¿Nada más que muñeca? Desde el silencio, Carne de hombre, Al servicio de la  reina, La última princesa, y Esos años ardientes.

 En 1989 fundó la Asociación Musical Kálmán Imre (véase www.emiliolluis.org/21.htm), institución que ha ofrecido a la fecha en la Ciudad de México y en el interior del país, más de mil conciertos y recitales de instrumentistas, coros, orquestas, incluyendo presentaciones de óperas, operetas y zarzuelas. 

 En 1996 fue condecorado con la medalla Kálmán Imre por el Gobierno de la República de Hungría, por su labor para preservar y difundir la música del célebre compositor húngaro,  En 1997 le fue entregado el códice El Coyote, distinción  otorgada por el Instituto de Cultura de Coyoacán,  En 2007 recibió la Cabeza Olmeca por parte de la Plataforma Cultural Tabasco, la medalla Benito Juárez de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y el Reconocimiento Al Mérito por el Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades. En 2008 recibió la presea “Alberto Barragán Degollado” por parte de la Asociación Propulsora de Arte, A. C. de Sahuayo, Michoacán.

Ha recibido también diplomas y reconocimientos por parte de la Secretaría de Gobernación, DIF, Instituto Politécnico Nacional, Asociación Nacional de Periodistas, A. C., Asociación de Escritoras de Jalapa, Veracruz; Instituto Cultural Domecq, Presidencia Municipal de Texcoco, Instituto Jerezano de Cultura, Asociación Nacional de  Periodistas, A. C.,  ISSSTE,  Federación Mexicana de escritores, etc.

Por útlimo, fue el presidente de la Asociación Musical Kálmán Imre, Vice-Presidente de la Academia de Música de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Secretario Nacional de la Asociación Nacional de Periodistas, A. C., miembro de la Sociedad de Artistas y Escritores Españoles, filial en México y del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades del que ha sido presidente. Falleció en el 2020.


✟ In Memoriam ✟

Teresa Berganza Vargas, cantante, cantante de ópera, actriz y profesora de universidad

Fue una cantante de ópera española, asociada frecuentemente con personajes de óperas de Rossini, Mozart y Bizet, admirada por su técnica, musicalidad y presencia en escena.

Estudió piano y canto en el Conservatorio de Madrid, donde obtuvo el primer premio de canto en 1954.3​ Debutó en esa ciudad en 1955.4​

Dos años después hizo su debut internacional en el Festival Aix-en-Provence, como Dorabella.5​ Durante los diez años siguientes debutó en otros importantes teatros y festivales de ópera: La Scala (1957), festival de Glyndebourne (1958), Royal Opera House (1959) como Rosina, Metropolitan Opera House (1967) como Cherubino y también actuó en la versión cinematográfica de Don Giovanni dirigida por Joseph Losey, actuando como Zerlina y trabajando en conjunto con José van Dam, Ruggero Raimondi y Kiri Te Kanawa.

Otro hito importante en su carrera fue su estreno como recitalista, en el Carnegie Hall en 1964. Su repertorio de concierto incluyó canciones españolas, francesas, alemanas y rusas. De 1957 a 1977 estuvo casada con el pianista Félix Lavilla (1928-2013), con quien grabó y actuó con regularidad en el ámbito profesional y con quien tuvo descendencia: Teresa, Javier y Cecilia, soprano lírica.4​

En 1991, ella y otros cantantes españoles fueron reconocidos con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Participó en la ceremonia inaugural de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 y los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.6​ En 1994 fue elegida miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, primera mujer en obtener esta distinción, coincidiendo con el 250 aniversario de la institución. En abril de 1995 dictó su conferencia de ingreso sobre su universo musical.7​

En 1995 celebró su 70 aniversario y sus 50 años de carrera profesional con la publicación de cuatro discos editados por Deutsche Grammophon.8​ En 1999 se dio su nombre a un palco, el 10 de la platea, del Teatro de la Zarzuela de Madrid en homenaje a su contribución a este género operístico.9​

En 2008 se retiró de los escenarios.10​ 11​ A petición de Paloma O'Shea, fue profesora titular de la Cátedra de Canto en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, sucediendo a su amigo íntimo Alfredo Kraus. Asimismo, dictó clases magistrales en varias partes del mundo. Además le han dedicado un conservatorio en Madrid, el conservatorio Teresa Berganza.5​

En 2013, en su 80 cumpleaños (entonces se supo que había nacido en 19335​12​ y no en 1935 como se pensaba por estar así recogido en el Grove Dictionary of Music and Musicians), recibió el homenaje del Teatro Real de Madrid y fue condecorada con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.5​13​12​ En 2018 recibió en Londres el Premio Internacional de la Ópera por su trayectoria (el equivalente en música de los Oscar en cine).