ANIVERSARIOS MARTES DE ÓPERA A.C.

14vo Aniversario

03 de Julio del 2022

Sala Nezahualcóyotl

13 vo Aniversario

12 de Noviembre del 2021 Palacio de la Escuela de Medicina

12 vo Aniversario

Año de la pandemia

16 de Diciembre del 2020. Libro de Conferencias Ludwig van Beethoven

11 vo Aniversario

24 de Octubre del 2020 Centro Cultural Ollin Yolitztli

10 mo Aniversario

23 de Noviembre del 2018 Museo Nacional de Historia

9no Aniversario

25 de Octubre del 2017 “Sala Manuel M. Ponce” Palacio de Bellas Artes

 1er ANIVERSARIO

8 de Septiembre de 2009 / Bélgica #918 CDMX


2ndo ANIVERSARIO

9 de Octubre del 2010 / “Casa del Académico Universitario” Ciudad Universitaria CDMX


3er ANIVERSARIO

28 de Octubre del 2011 / Palacio de Arzobispado CDMX


4to ANIVERSARIO

24 de Octubre del 2011 / “Sala Manuel M. Ponce” Palacio de Bellas Artes


5to ANIVERSARIO

9 de Octubre del 2013 / “Sala Manuel M. Ponce” Palacio de Bellas Artes


6to ANIVERSARIO

5 de Noviembre del 2014 / “Sala Manuel M. Ponce” Palacio de Bellas Artes


7mo ANIVERSARIO

21 de Octubre del 2015 / “Sala Manuel M. Ponce” Palacio de Bellas Artes


8vo ANIVERSARIO

9 de Octubre del 2016 / “Sala Manuel M. Ponce” Palacio de Bellas Artes

9no ANIVERSARIO

25 de Octubre del 2017 / “Sala Manuel M. Ponce” Palacio de Bellas Artes


10mo ANIVERSARIO

23 de Noviembre del 2019 / Museo Nacional de Historia


11vo ANIVERSARIO

24 de Octubre del 2020 / Centro Cultural Ollin Yolitztli

DISCURSO

Quiero agradecer a todas las personas que han hecho posible este festejo, de manera especial a las autoridades encargadas de cuidar, mantener, difundir y enaltecer este maravilloso Centro Cultural Ollin Yoliztli de la Ciudad de México, especialmente al Lic. José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Secretario de la Cultura de la Ciudad de México, Mtro. Miguel Roberto Mejía Murillo, Secretario de Cultura Dirección de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México del Centro Cultural Ollin Yolitztli.

El programa que hoy escucharemos, tiene características muy especiales teniendo como objetivo el conocimiento de obras poco conocidas, tales como “La máquina de escribir” compuesta por Leroy Anderson (Cambridge, EUA 29 de junio de 1908 - Woodbury (Connecticut), EUA, 18 de mayo de 1975), artefacto que dado al avance tecnológico de estos tiempos algunos lo recordamos con añoranza, otros muchos no conocieron, vestiginosa es la evolución que va terminando con mandar al olvido objetos sin los cuales en su momento podríamos haber creído difícil su sustitución.

“Tema Conmemorativo” por los diez años de Martes de Ópera, por Jorge Pastor Escobar, cuyo estreno lo fue el año pasado en el Castillo de Chapultepec por nuestro Décimo Aniversario.

“Fanfarria Final” de Maximiliano Torres como obra alusiva festiva de otro compositor mexicano.

Y como centro fundamental de nuestro concierto de aniversario será la ópera cuya traducción significa algo así como “Doctor Milagro”, de George Bizet (París, 25 de octubre de 1838-Bougival, 3 de junio de 1875) divertida como las bufas mozearteanas de un francés que a los diecinueve años lo hizo.

Hoy, ahora, festejamos a todos, invito a sumarse a este grupo, a los conocidos los felicito, y a mis muy queridos maestros y compañeros de Martes de Ópera, mi más sincero y profundo reconocimiento pues en estos tiempos como en otros esta labor no es usual encontrar.

Sinceramente,

Víctor Manuel Rublúo Parra

Presidente de Martes de Ópera, A.C.

NOTAS DEL PROGRAMA

El Teatro de las Comedias Bufas Parisinas (“Bouffes-Parisiens”), dirigido por Jacques Offenbach, organiza un conscurso nacional en Francia de “Operetas”, óperas cómicas cortas, para ampliar su catálogo, para la temporada de 1857. Entre los jueces destacados resalta Charles Gounod. El 29 de diciembre de 1856 gana Georges Bizet, el primer premio, a la edad de 18 años, basada en un libreta León Battu y Ludovic Halévy, que a su vez, adaptarol de la obra teatral de Richard Sheridan, de 1775, “El Día de San Patricio”. Nace así “El Doctor Milagro” (Le Docteur Miracle).

Esta hermosa y divertida opereta es estrenada el 9 de abril de 1857 y presentada durante once exitosas funciones, antes de caer en el olvido. Es hasta 1951 que vuelve a la luz, en un montaje realizado en el Conservatorio de París.

Una divertida comedia que presenta al jóven Capitán Silvio, de las fuerzas armadas locales, profundamente enamorado de la bella Loreta, hija del Magistrado de la Corte de Justicia. El padre se opone a este amor por lo que Silvio se ve obligado a disfrazarse, primero como un alquimista, charlatán, que ofrece brebajes milagrosos (Dr. Milagro) y luego como siviente (Pascual), para poder entrar al servicio del hogar de la acaudalada damilia y así poder estar cerca de su amada. Interviene durante la trama, la esposa del magistrado, Verónica, madrastra de la joven. Juntos, estos 4 personajes, deleitan a los escuchas con bellos cantos y textos muy amenos.

Bizet se encarga de crear una obra musical de eminente estructura y complejidad, que apesar de ser una comedia y una opereta en un acto, contiene música muy profunda y evocativa, que refleja siempre los sentimientos de los implicados, particularmente el papel del Magistrado, que lo diseña de suma dificultad para su interpretación, pues su extensión es amplísima, desde los más profundos graves y más allá de los agudos propios de la tesitura. Siempre ubicando al barítono en una región tonal muy complicada.

Todos los cambios de compás, de tonalidad y el trato que da a la armonía, obedecen siempre al drama, a la trama que se lleva a cabo, a cada escena representada y a la naturaleza de cada personaje. Es de sumo honor y responsabilidad lograr adaptar esta magnífica joya de la literatura musical universal a una versión propia, tratando en los posible de respetar el humor y la intención de los textos originales. Sea de su agrado.