esquela

 

Eva María Zuk (Vita) es una pianista originaria de Lodz, la capital del voivodato de Łódź, Polonia, inmigrada en México a partir de los años 70 y nacionalizada mexicana en 1994. Estudió en Nueva York donde obtuvo su licenciatura en música en la famosa Escuela Juilliard. Fue apadrinada y estudió también con Arthur Rubinstein. Se especializó en obras de su compatriota Federico Chopin aunque también se le conoce por su maestría en las obras de compositores mexicanos como Manuel M. Ponce y Ricardo Castro.

Empezó sus estudios musicales en Caracas (Venezuela) donde de niña vivió con sus padres. A los seis años tocó por primera vez en público. A los diez debutó con la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

Conociendo la influencia ejercida por Chopin sobre los músicos latinoamericanos impresionistas, particularmente los mexicanos, decidió visitar este país. Ahí se encontró con temas y autores que la inspiraron como ejecutante, al punto de querer quedarse a residir por un tiempo. Ya no se iría más del país. Después de haber llegado en los años 70, obtuvo la nacionalidad mexicana en 1994.

Trabajó en las obras de Manuel M. Ponce, de Ricardo Castro y de Felipe Villanueva. De este último escribió un libro de partituras que fue calificado como el “Mejor Libro de Rescate y Divulgación Musical” en el año 2002, por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música.

Recibió por su familia la influencia del folclore polaco y de manera natural hizo el vínculo con las tradiciones latinoamericanas, primero en Venezuela, después en México. Ha dado conciertos con más de cincuenta orquestas de Europa y América, entre las que destacan, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de Moscú y la Orquesta Sinfónica Americana, bajo la batuta de más de setenta directores.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*
Website