guatemotzin

 

Cuauhtemotzin.

Estreno a la Italiana

Coro de Ensamble del INBA

11 de marzo

Concierto que tendrá lugar en el Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez en el Palacio Nacional el día miércoles 11 de marzo a las 19:00 horas.

Entrada Libre

Palacio Nacional
Plaza de la Constitución S/N
Centro Histórico, Cuauhtémoc
C.P. 06066 Ciudad de México, D.F.

13 de marzo

Concierto que tendrá lugar en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el día viernes 13 de marzo a las 19:00 horas.

Entrada Libre

Palacio de Bellas Artes
Av. Juárez, Centro Histórico
C.P. 06050 Ciudad de México, D.F.

Palabras de Abraham Rublúo Parra

(Miembro de Martes de Ópera, A.C.)

La familia pensadora de México acaba de ver desaparecer de su seno a uno de sus hijos más ilustrados; la humanidad a uno de sus miembros más útiles; la patria a uno de sus mejores ciudadanos. ¿Qué mayor título de gloria; que inmortalidad de las que ambiciona el hombre, puede compararse a la que ha alcanzado Aniceto Ortega al bajar al sepulcro en medio de las lágrimas de cualidades y de cuantos desean que en la ciencia y en las letras figure México entre las primeras naciones del mundo como figura ya el primero entre los pueblos libres? Ah! Señores, muy justo es el dolor que nos embarga, porque es muy grande la perdida que hemos sufrido.

(En repetición del Liceo Hidalgo, Francisco Sosa 1875)

Muy buenas tardes, sean todos bienvenidos a este lugar que está cargado de símbolos e historia, tal vez un lugar inmejorable para el tema que hoy nos cita en este lugar.

Hoy 11 de marzo del año 2015 será una fecha más que deberá ser recordada sobre rodo para la historia artística mexicana.

Tenemos el honor de participar en el reestreno de la Primera Ópera Mexicana con tema nacionalista, Cuauhtemotzin, obra que fue estrenada hace 144 años en el Teatro Nacional y que marcó un hito en la evolución del pensamiento artístico mexicano.

El Maestro Juan Jose Escorza Carrada además de ser uno de los principales responsables de este acto se ha dado a la tarea de hacer un brevísimo resumen sobre la biografía del doctor Ortega, así también como algunos datos técnicos de dicha ópera.

Sin duda alguna el doctor Aniceto Ortega hombre que desde su formación se preocupó por entender e interpretar el conocimiento de las ciencias y el sentimiento de las artes, artista sabio que en sus deberes nunca dejó de producir y de poner en alto el nombre de nuestro país, mostró siempre devoción hacia su trabajo, orgulloso de sus raíces y preocupado por las generaciones futuras.

Mexicano ejemplar que heredo su obra a nuestro pueblo sin duda alguna este momento por el que actualmente cruza nuestro país es cuando más necesitamos mexicanos como el doctor Ortega, no nada más en el pleno artístico o profesional si no, principalmente en el plano humano, tal vez lo que tengamos que hacer será representar o revalorar todo el legado de estos insignes ciudadanos mexicanos que no nada más aportaron sino también formaron nuestra identidad como mexicanos.

La responsabilidad no nada más es de la clase gobernante sino de todos nosotros como ciudadanos que tenemos el deber de fomentar de apoyar, construir y proponer, como en esta ocasión lo estamos haciendo aquí todos reunidos.

Nos encontramos aquí para el reestreno de la Ópera Cuauhtemotzin, una ópera que tristemente no ha sido difundida, y que por decisiones erróneas se ha obstaculizado seguramente por ignorancia o por simple y sencillamente desamor a nuestra patria.

Este momento es histórico sintámonos orgullosos de ser parte de él, pareo también para ser digno de este honor comprometámonos con el sentir del doctor Ortega de difundir no nada más su obra sino de otros también ilustres mexicanos que han sido condenados al olvido y negados para el conocimiento de la población en general.

“Cuando un árbol muere, se levantan sus renuevos, así los hijos y los discípulos del doctor Ortega para honrar dignamente su memoria y perpetuarla, se elevaran a las

esferas a que el con su ciencia llego, y dirán a las nuevas generaciones que la Única manera de vencer a la muerte es conquistar la gloria que alcanza el que hace el bien a sus semejantes, el que cumple con su deber”.

Queremos agradecer el apoyo del señor Presidente para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, también a la Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes, Maria Cristina García Zepeda, al Coordinador Nacional de Música y Ópera Jaime Ruiz Lobera, también al Director General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial Jose Ramón San Cristóbal Larrea, a todos ellos muchas gracias.

Por nuestra parte como la Asociación Martes de Ópera nos sentimos de igual manera muy orgullosos de poder contribuir a la difusión de nuestra cultura, exhortando a la sociedad en la que vivimos, a construir un mejor país y que mejor forma de hacerlo que de esta manera, ojala ahora obtengamos el apoyo necesario para seguir con tan ardua labor.

Sabemos que no es tarea fácil sostener este tipo de iniciativas y para eso hay que sumar, sumar y sumar, es nuestro deseo que juntos, desde la sociedad civil preservemos, difundamos y desarrollemos la más elevada manifestación de ser humano “el arte”.

¡Que viva la Ópera que viva México!

EN 2015 SE CUMPLEN 140 AÑOS DE ANIVERSARIO

LUCTUOSO DEL DOCTOR ANICETO ORTEGA, 190 AÑOS DE SU NATALICIO Y EL 11 DE MARZO PERO DE 1849 FALLECIÓ SU PADRE DON FRANCISCO ORTEGA. 

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*
Website