3ª Conferencia Magistral:

“Abordando la Ópera”
por el Mtro. Emilio Pérez Casas

Sala “Julián Carrillo”

2009

 


 

 

4ª Conferencia Magistral:

por la compositora Nayeli Nesme

Sala “Julián Carrillo”

 


 

 

 

5ª Conferencia Magistral:

“La Ópera en el Nacionalismo Romántico”
por el Mtro. Jorge Pastor Escobar

Sala “Julián Carrillo”

1-06-2010

 


 

 

 

Ciclo de Conferencias

Encuentros musicales México-Polonia:

“En el 200 aniversario del nacimiento de Federico Chopin y a 150 años de la muerte de Ignacy Jan Paderewski”

Auditorio de la Fonoteca Nacional

 

Ciclo de conferencias

PALABRAS QUE CON MOTIVO DE LA INAUGURACIÓN DEL CICLO DE CONFERENCIAS, MÉXICO – POLONIA, DON VÍCTOR MANUEL RUBLÚO PARRA, EN SU CARÁCTER DE PRESIDENTE DE MARTES DE ÓPERA, A.C., DARÁ.

Excelentísima señora Embajadora de la República de Polonia, Doña Anna Niewiadomska;
Don Álvaro Hegewisch Díaz Infante, Director General de la FONOTECA Nacional;

Señores y señoras… (funcionarios); Señores y señoras;
Amigos todos;

Es para mi de gran gusto intervenir en éste Ciclo de Conferencias y de esta forma en mi carácter de Presidente de Martes de Ópera, A.C. con el objetivo de transmitir algunas ideas que motivaron a la creación de la misma.

Lo que comenzó siendo un grupo de personas con intereses comunes, el deseo de aprender mas y mejor de las Bellas Artes, y teniendo a la ópera como el género aglutinador en muchos casos de ellas, ha crecido y sigue haciéndolo.

Es curioso saber que quienes formamos parte Martes de Ópera, ni siquiera tenemos dentro de nuestros estudios alguno musical, mucho menos intereses, mas allá, de continuar aprendiendo, conocer, transmitir, inculcar, desarrollar, formar lo que sea necesario para el exaltamiento del ser humano.

Y esto, es lo que hace a nuestro grupo, uno totalmente singular.

Todavía mas diferente lo es si en nuestro país, agrupaciones que sólo con sus propios medios logran realizar Ciclos como los que a partir de hoy podremos escuchar, claro está, nunca sin el auxilio, colaboración y participación de todas aquellas personas e instituciones que creyeron en esta.

Es bastante frecuente, que se hable no precisamente de forma constructiva de aquellos que dedicamos tiempo, espacio, patrimonio e imaginación por el solo hecho de creer que se construye destruyendo, que se construye criticando sin aportar nada, hacia personas e instituciones, es el caso de que pretendemos que el gobierno en turno, que las instituciones vigentes, etc. deben crear, hacer, impulsar, promover TODO y en ese contexto se vuelve una inmovilidad absoluta, por esto Martes de Ópera no se conforma y crea ciclos entre otras cosas como el que ahora inauguramos.

Justo es hacer un espacio nuevamente de reconocimiento de manera especial a la Señora Embajadora de la República de Polonia Anna Niewiadomska, así como al Señor Director de la FONOTECA Nacional Maestro Don Álvaro Hegewisch por su respaldo absolutamente desinteresado e incondicional poniendo ejemplo a aquellos que aún piensan no existen personas e instituciones con esta convicción.

Señores y señoras, México atraviesa momentos difíciles en diferentes materias, sin embargo ¿a caso Chopin no vivió incluso revoluciones sociales?, o quizás también es frecuente olvidarnos de aquella primera agrupación musical del siglo XIX denominada “Sociedad Filarmónica Mexicana”

y que se creó entre los periodos que nuestro país sufrió en aquellas luchas fraticidas, primero entre aquellos liberales y conservadores y posteriormente durante la época del Imperio de Maximiliano de Habsburgo, debe llamarnos la atención que en su seno esta agrupación tuvo como miembros a personajes de uno y otro bando, pero que su objetivo societario nunca varió, tiempos difíciles sin lugar a dudas aquellos, seguramente mucho más angustiantes que los que ahora vivimos, sin embargo siempre hubo algo mucho más poderoso y trascendente, esto es el impulso por sobre todas las cosas de la cultura, de las artes, y de la música.

Cito solo a modo de referencia a algunos de aquellos personajes que formaron dicha agrupación: Tomás León, Alfredo Bablot, Antonio García Cubas, Julio Ituarte, Eduardo Liceaga, Melesio Morales, Aniceto Ortega y Manuel Payno.

Ahora bien, no debemos dejar de reconocer algunas situaciones que aquejan a las Bellas Artes, la música, la ópera en México. Difícil es entender porque obras de mexicanos entusiastas que desde el siglo XIX compusieron, se encuentren desaparecidas, incompletas o simplemente no son de repertorio frecuente en las orquestas y agrupaciones musicales, con ello comienzo con la descripción de las conferencias musicales que podremos conocer y apreciar en el Ciclo México- Polonia, así tendremos como primera la del Maestro Juan José Escorza Carranza, Subdirector del CENIDIM y Director de la Revista de la propia dependencia, autoridad sin lugar a dudas en el tema, investigador profuso de aquello perdido, de aquello extraviado que ya hemos mencionado y que el día de hoy nos recordará a Padererewski, a 150 años de su nacimiento.

Para el próximo martes 29 el Doctor Luis Rublúo y su “Chopin en el azul de México”, conferencia histórica, literaria y musical de aquel México de mediados del siglo XIX romántico a su estilo.

El día 6 de julio la Maestra Eva Zuck, con el punto de vista de la pianista especializada en la música de Chopin y de aquellas grandes influencias e innovaciones que Chopin dio al mundo.

Y por último al Maestro Emilio Pérez Casas que abordará el tema de “La ópera polaca”.

Así pues no alarguemos más los discursos, para dar ya comienzo a las siempre sapientes palabras del Maestro Escorza y así comencemos de manera formal éste Ciclo México-Polonia que seguro estoy, es y será, inolvidable y lleno de conocimientos para todos aquellos que podamos presenciarlo.

Gracias nuevamente a todos.

 

1. “Ignacy Jan Paderewski. Remembranza a 150 años de su muerte”
Ponente: Mtro. Juan José Escorza (Subdirector del CENIDIM)

22-06-2010

 

2. “Federico Chopin, en el azul de México”, 200 años de su natalicio.
Ponente: Dr. Luis Rublúo

29-06-2010

 

3. “El papel innovador de Chopin en la música”.
Ponente: Mtra. Eva María Zuk

06-07-2010

 

4. “La Ópera Polaca”
Ponente: Mtro. Emilio Pérez Casas

13-07-2010

 


 

 

 

Encuentro Músico-Cultural:

“Mariano Jiménez, precursor independentista, héroe olvidado, así como, Henry Purcell, vida y obra”
por D. Abraham Rublúo Parra

Anfitriones:

Mtra. Beatriz Vidal de Alba
Directora de la Biblioteca de las Artes, CENART

Mtro. Víctor Manuel Rublúo Parra
Presidente de Martes de Ópera, A.C.

Vestíbulo de la Biblioteca de las Artes, CENART.

17-08-2010

 


 

 

 

Pláticas en torno a la música:

“Los teatros en el centro histórico de la Ciudad de México, desde la Colonia hasta el siglo XX ”
por el Mtro. Felipe de la Lama-Noriega
Intervención musical: “Avi Canori”

Galería de la Biblioteca de las Artes, CENART.

14-09-2010

 


 

 

 

Pláticas en torno a la música:

“La música mexicana como búsqueda de expresión propia de la Independencia a la Revolución”
por el Mtro. Juan José Escorza Carranza

Sala “Murray Schafer”, Fonoteca Nacional.

21-09-2010

 


 

2º Aniversario de Martes de Ópera, A.C.

2010

 

PALABRAS QUE CON MOTIVO DEL SEGUNDO ANIVERSARIO DE MARTES DE ÓPERA, A.C., EL MAESTRO VÍCTOR MANUEL RUBLÚO PARRA, EN SU
CARÁCTER DE PRESIDENTE DE MARTES DE ÓPERA, A.C.

Queridos asociados de Martes de Ópera, A.C.; Apreciados Señoras y Señores;
Conspiradores y aliados de Martes de Ópera, A.C.

El mensaje que el día de hoy les ofrezco, tiene sobre cualquier otra cosa la finalidad de felicitarnos todos los aquí presentes. Así las autoridades, así las instituciones, nuestras familias, nuestros amigos, nuestros queridos Asociados Honorarios, Asociados, Maestros e intérpretes, compositores, aquellos que nos precedieron en organizaciones similares y con fines semejantes de México y el mundo; gracias Morales, Tomás León, Aniceto Ortega, Agustín Caballero, Alfredo Bablot, Manuel Payno, Antonio García Cubas, Ricardo Castro, Macedonio Alcalá, Juventino Rosas, Mariano Elízaga, Felipe Villanueva,

Ernesto Elorduy, Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce, Julián Carrillo y contemporáneos como Mario Lavista, Arturo Márquez, Moncayo, Miguel Bernal Jiménez, Samuel Zyman, Manuel Campa, Candelario Güízar, Blas Galindo entre otros, gracias a esas musas que inspiraron a estos notables músicos mexicanos e impulsores y muchos otros más, allende las fronteras de México, púes no habría lenguaje llano y claro para poder intercambiar sentimientos entre nuestro corazón y nuestro espíritu sin sus creaciones.

Esta noche hemos programado una velada distinta a la que antes pudiese haberse tenido.

El llamado “bel canto” en las voces de un grupo de intérpretes que los une e impulsa el gusto por sobre todo en la música, quienes cantarán, en dos partes, bellas composiciones de música mexicana y terminarán con arias, misas y coros conocidos e interpretados por todo el mundo y en todo momento.

La segunda parte de nuestro programa, será de un género distinto y no por eso menos bello con música folklórica latinoamericana y que será interpretada por un magnifico grupo de músicos quienes compartirán con ustedes no sólo su interpretación, sino también su sentimiento.

Y como tercera y última parte del programa, el tradicional grupo de música mexicana en los instrumentos del Mariachi Azteca de Oro, nos obsequiarán temas comunes en orquestas de diferentes géneros, llámense Sinfónicas, Filarmónicas, de Cámara, pero no precisamente en Mariachi, razón por la que con toda certeza será una interpretación inusual y que esperamos los sorprenda, les agrade y les motive como algo particular .

También hoy develamos de manera especial nuestro escudo heráldico creado por aquellos antiguos pobladores de la ya vieja ciudad de Xochicalco y que en el interior de alguna de sus edificaciones fue plasmada nuestra águila, ahora parte integral de nuestro símbolo, y que con su talento creativo nuestro querido Asociado Antonio Garcí, adecuó y diseñó el que ahora podemos ver y disfrutar, y que a partir de hoy será el distintivo que portaremos quienes formamos parte de Martes de Ópera, A.C. enarbolaremos en nuestros pendones y estandarte respectivo, pero sobre todo será ese símbolo que nos identifique en cualquier lugar o circunstancia, símbolo que no sólo significa pasado, es un presente como el que ahora los que estamos aquí refrendamos, pero sobre todo es un futuro que todos los días debemos mejorar por el bien de México y del mundo.

También hoy serán honrados nuestros queridos Maestros e impulsores Asociados Honorarios desde ahora, gracias, gracias por su paciencia pero sobre todo por su desinterés personal que al mismo tiempo es interés humano; la jornada de Martes de Ópera, A.C. la comenzamos algunos, unos se han ido, otros se han integrado, pero nuestros Honorarios están mas allá de libres voluntades, éstos llegaron y se quedarán por siempre.

Y por último quiero dedicar palabras, de manera muy especial, a mis queridos amigos Asociados, cómplices en éste proyecto hoy cristalizado para trascender, que fue objetivo primordial en la creación de Martes de Ópera, A.C. y que se puede hacer de muchas maneras, éstas pueden ser buenas o malas, pueden ser de gusto o de disgusto para otros pero nadie nunca podrá poner alguna vez en duda que en lo breve de la vida de nuestra asociación hemos hecho, hemos actuado, hemos motivado, hemos construido, hemos impulsado; hoy lo seguimos haciendo y lo mejor es que refrendemos estos compromisos que cada uno ha signado con hechos; les reconozco su tiempo, su esfuerzo, su dedicación

y su impulso, no dejo de reconocer que ninguno de nosotros nos dedicamos a la artes, ninguno dependemos económicamente de esta actividad, vaya, ni siquiera cercanos al medio artístico en lo general somos, nuestro fin, es sin lucro y si con costo que bien podrían dedicarse estos esfuerzos a otras actividades pero su renuncia a estas últimas los hace trascender a si mismos y ser ejemplo para aquellos que tengan ojos y quieran ver, para aquellos que tengan oídos y quieran escuchar, vamos, la jornada apenas comienza, les recuerdo que el próximo martes 26 tendremos cesión organizativa para el próximo 2011 y que por los medios de costumbre se les hará saber lo correspondiente, nuevamente felicidades a todos y sigamos disfrutando de ésta velada que estoy seguro para muchos será inolvidable.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*
Website